"La manifestación regular de la organización de juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva" José Mourinho.
Cuando estamos al frente de la dirección técnica de un equipo a la mayoría de los entrenadores se nos plantea un interrogante, ¿que debemos enseñar/entrenar? ¿Los aspectos físicos del futbolista? ¿Los aspectos técnicos? ¿Los aspectos tácticos? En realidad lo que debemos enseñar/entrenar es la organización de juego del equipo.
La organización de juego en un equipo de fútbol implica la interacción entre los principios y subprincipios de juego (patrones de comportamiento táctico que se pretende que el equipo y los jugadores manifiesten en los diferentes momentos del juego; ataque, defensa y sus transiciones), las características y capacidades de los jugadores, la organización estructural (el sistema de juego) y la organización funcional (la dinámica del equipo).
Ahora bien, ¿que necesitamos para que esta organización de juego nos garantice jugar un fútbol de buena calidad? Primero una circulación de pelota objetiva e inteligente. Segundo una organización defensiva que condicione al adversario y Tercero transiciones ataque/defensa defensa/ataque que aprovechen la desorganización del equipo adversario. Para que esto ocurra es necesario:
- Formar el mayor numero de lineas (7) transversales y longitudinales (tanto en ataque como en defensa)
- Formar muchas diagonales (triángulos y rombos) tanto en ataque como en defensa.
- Adoptar estructuras que beneficien los dos puntos anteriores.
EJERCICIO PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DE JUEGO
Miguel Rondelli
Fuente: "La operacionalización de la organización de un equipo de fútbol". Jose Guilherme Oliveira, 5 clinic fútbol base, fundación Osasuna, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario