“No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción (dejar de cara); dejar al más alejado. Generar superioridades en la línea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada…” Juan Manuel Lillo
“…..saber que en determinada posición hay un compañero, que desde el punto de vista geométrico hay algo construido en el terreno de juego que les permite adelantar la acción” Jose Mourinho.

No es casualidad que Guardiola, un niño educado en la esencia del juego de posición, que coincidió con Cruyff y Van Gaal, haya sido el último eslabón en el desarrollo de esta idea de juego, que hemos llamado El Juego de Posición.
Hay equipos que han maravillado y ganado con ideas similares, pero solo el Ajax de Van Gaal y el Barça de los últimos años, lo han hecho respetando la esencia del juego de posición.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

En espacio reducido
reproducimos la estructura posicional de los jugadores sobre el terreno
de juego para lograr una mejor transferencia del entrenamiento a la competición.
Los fundamentos de estos juegos son:
Ofensivos:
· Ocupar el campo de una manera equilibrada con
una adecuada estructura posicional a lo largo y ancho del espacio de juego.
·
Movilidad para abrir líneas de pase y generar la
aparición de compañeros sin marca.
·
Velocidad en la circulación de la pelota.
·
Realizar pases rápidos, firmes y al ras del
piso.
· Diferenciar la acción a realizar si se recibe
presionado por detrás (apoyarse) o si se recibe sin presión (girar y jugar
hacia adelante).
·
Pasar y ocupar un espacio libre.
Defensivos:
·
Moverse juntos en función de la posición de la
pelota.
·
Orientar al poseedor para orientarlo a circular la pelota en la dirección mas adecuada.
·
Escalonarse, uno presiona la pelota y el resto
cierra para evitar el pase interior.
·
Marcar de cerca a los atacantes interiores y
anticiparlos.
·
Obligar a jugar por afuera del bloque defensivo.
Es importante organizar a los jugadores teniendo en cuenta el sistema de juego para que se sitúen en función de sus posiciones tácticas y que desde espacios reducidos empiecen a conocer el juego de posiciones del equipo.
EJEMPLOS
DT: Miguel Rondelli PF: Federico Silvero
Juego 4 vs 4 + 4 comodines 8 jugadores en atacantes situados; el volante central como comodín en el lado inferior, los 2 volantes interiores como comodines por el centro del rectángulo y el delantero centro en el lado superior y los 2 extremos en los lados exteriores tratan de mantener la posesión contra 4 jugadores que tratan de recuperarla, si lo consiguen juegan con un comodín y pasa a defender (sin detenerse el juego) el que tenia la pelota.
Juego 4 vs 4 + 4 comodines 8 jugadores en atacantes situados; el volante central como comodín en el lado inferior, los 2 volantes interiores como comodines por el centro del rectángulo y el delantero centro en el lado superior y los 2 extremos en los lados exteriores tratan de mantener la posesión contra 4 jugadores que tratan de recuperarla, si lo consiguen juegan con un comodín y pasa a defender (sin detenerse el juego) el que tenia la pelota.
DT: Miguel Rondelli PF: Federico Silvero
Juego 3 vs 3 + 3 comodines + 1 arquero: 6 atacantes situados; los 2 interiores y el delantero centro jugando por el centro del espacio de juego los 2 extremos como comodines por las bandas y el volante central como comodín por el lado inferior tratan de hacer un gol en el arco neutral luego de ejecutar 4 pases mientras que un equipo de tres defensores tratan de recuperar la pelota y evitar el gol. Si la defensa recupera la pelota pasa a defender (sin interrumpir el juego el equipo atacante).
Si se consigue el gol sigue atacando el equipo que anoto.
Si después de los 4 pases se falla la definición ataca el equipo defensor
Si se consigue el gol sigue atacando el equipo que anoto.
Si después de los 4 pases se falla la definición ataca el equipo defensor
Miguel Rondelli
Fuente: Dani Fernández es entrenador del infantil A del RCD Espanyol. En Twitter: @DaFdez
Modelo táctico del fc Barcelona (www.entrenarfutbol.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario