miércoles, 12 de junio de 2013

LA EXPRESIÓN DE UN SENTIR COLECTIVO EN EL FUTBOL

"No hay ninguna posibilidad de poner un buen equipo en la cancha sin que este tenga un alto sentido colectivo" Cesar L. Menotti

Según el filosofo francés  Edgar Morin, un "sistema posee algo mas que la suma de sus componentes; posee su organización; la propia unidad global (el todo); y las cualidades y propiedades nuevas emergentes de la organización y de la unidad global". Es decir que el todo es superior a la suma de las partes.
De forma similar, Víctor Frade afirma que "el orden o la organización de un equipo, trasciende lo que puede ser ofrecido por cada uno de los jugadores que lo componen cuando estos son considerados aislados unos de otros".
Si esto es así, el equipo representa algo cualitativamente nuevo, cuyo valor global no puede ser equiparado a la suma de los valores individuales. Estas consideraciones iniciales nos pueden ayuda a entender mejor las razones por las cuales muchos técnicos importantes, a veces contando con jugadores de primer nivel en sus formaciones, ponen énfasis en el equipo, es decir en la organización colectiva.
Para Mourinho el mejor equipo no es el que tiene a los mejores jugadores sino aquel que juega como equipo. Menotti sostienen que, para elegir un jugador para su equipo, la primera condición es la inteligencia. "porque la inteligencia en el fútbol tiene que ver con el sentido del juego, que es colectivo". Para este entrenador, aunque un jugador tenga habilidad y una excelente técnica, si no tienen sentido de juego colectivo, no sirve para su equipo. Quiere decir que no sirve sumar individualidades, hay que trabajar hasta  conseguir un equipo, un conjunto en movimiento.

Si bien en la cancha los que resuelven los problemas son los jugadores, también se debe destacar que los jugadores resolverán mejor estos problemas en tanto y en cuando formen un equipo  de manera colectiva para jugar según una organización articulada en función de algo. Para lograrlo se necesitan jugadores que sepan jugar bien al fútbol, pero jugar bien no quiere decir gambetear, hacer pases o patear al arco, saber jugar es percibir lo que el equipo precisa en cada momento del juego.
LA TÁCTICA es justamente eso, es enseñar a jugar a un equipo con una determinada cultura de juego, es decir como un VERDADERO EQUIPO. Es tarea del técnico dotarlo de una organización a través de la cual el valor del conjunto exceda la suma de los valores individuales.
Entonces ¿que debe tener un buen equipo? Un buen equipo debe tener una organización, debe tener ciertas regularidades que hacen que tanto en ataque como en defensa, 6 o 7 jugadores piensen en función de la misma cosa al mismo tiempo. Esto significa que existe un entendimiento colectivo ( un lenguaje común resultante de una cultura común) y que ese sentimiento va a permitir el cumplimiento de los objetivos de juego.
Para terminar, cabe destacar que todos los directores técnicos mencionan la importancia de "jugar como equipo", aunque muchos parecen estar lejos de imaginar que la forma de organización (ofensiva y defensiva) que pregonan como modelo los aleja claramente de ese deseo.

"Mi concepto de equipo es aquel que en un determinado momento, ante determinada situación, todos los jugadores piensen de la misma manera" Jose Mourinho.

Miguel Rondelli

Fuente: "La defensa en zona en el futbol" Nuno Amerio
"¿Por que tantas victorias?" Bruno Oliveira 

No hay comentarios:

Publicar un comentario