martes, 18 de junio de 2013

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE JUEGO (REFERENCIAS ORIENTADORAS DE ACCIÓN)

"Debemos enseñar a los jugadores a resolver los problemas que el juego plantea utilizando una determinada lógica" G. Oliveira.

Los equipos de fútbol actúan como colectivos organizados de acuerdo con una lógica singular, en función de normas y principios teniendo como referencia un proyecto de juego colectivo.
El fútbol esta compuesto por un conjunto de acciones problemáticas que son resueltas por los jugadores a partir de determinadas intervenciones que persiguen un objetivo común. Siendo esto así es preciso que se consiga establecer una lógica común para la resolución de estos problemas, de manera de orientar las acciones de los jugadores para el beneficio del equipo. Para esto es fundamental la creación de un determinado conjunto de PRINCIPIOS DE JUEGO que le otorguen una  identidad.
Estos PRINCIPIOS DE JUEGO le darán una forma definida de organización al equipo para los diferentes momentos del juego, es decir crean un concreto patrón de comportamientos de los jugadores que se traducen en la organización colectiva del equipo.
LOS PRINCIPIOS DE JUEGO son el conjunto de referencias de comportamiento que comunican las ideas del entrenador,  el guion de acción para los comportamientos de los jugadores. Es necesario implantar una cultura de juego que tenga como referencia un conjunto de conceptos y de principios para poder crear rutinas o hábitos en el  juego.
A partir de la creación de estas rutinas o habito y de la implementación de una cultura de juego, es posible actuar de mejor manera frente a la aleatoriedad que el juego nos presenta, ya que todo el equipo posee una cultura comportamental que se traduce en una  organización colectiva. Asegurar un lenguaje común para todos los integrantes de un equipo es una contribución importante para los jugadores ya que permite asignarle, a diferentes acciones que se presentan en un partido, un significado idéntico en función de un determinado contexto táctico.
Es fundamental disponer de un conjunto de normas básicas que orienten los comportamientos tácticos de los jugadores , en términos individuales y colectivos, tanto en la org. ofensiva como en la org. defensiva y las transiciones.
Los PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE JUEGO otorgan una lógica singular de resolución ante las situaciones de juego, preparando al equipo y a los jugadores para que sean capaces de resolver algún problema que el juego plantee de acuerdo con una determinada forma de resolución, porque el problema puede tener varias soluciones pero si cada jugador elige una distinta nuestro equipo tendría serios inconvenientes. A partir de los Principios y del Modelo de Juego se pretende que el equipo y los jugadores adquieran una idea de juego común.

Miguel Rondelli

Fuente: Aimportancia de um modelo de jogo no futebol - Diego Fontes Ferreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario